InicioAvesAves acuáticas › Garza imperial (Ardea purpurea)
Vídeo

Garza imperial
Ardea purpurea

Características

Garza imperial (Ardea purpurea)
Foto: Kandukuru Nagarjun en Wikipedia
Garza imperial (Ardea purpurea)

La garza imperial es un ave acuática, parecida a su pariente, la Garza real, pero con un tamaño algo menor y plumaje de tonos marrones, que da nombre a la especie. Su tamaño es de entre 80 y 100 centímetros de largo.

Su capa es grisácea y la distingue una línea longitudinal en el cuello de color gris oscuro, sobre su fondo marrón claro.

Su pico es largo y afilado, de color anaranjado.

Al igual que la garza real, esta especie cuenta con una cresta desplegable en la parte posterior de la cabeza, que es algo más pequeña que la de su pariente.

Hábitat

Se la puede encontrar en marismas, lagunas y zonas húmedas donde encuentre alimento y vegetación alta (por ejemplo carrizo) que le permitan ocultarse y establecer su nido.

En España habita en las Marismas del Guadalquivir, cuenca del Ebro, sudoeste de la Comunidad de Madrid, lagunas en La Mancha, Valencia y Mallorca.

En el otoño migra a África, donde hiberna.

Reproducción

Garza imperial (Ardea purpurea)
Foto: Antonio Aguti en Wikipedia
Garza imperial (Ardea purpurea) en la época de cortejo

En primavera vuela al norte, hacia la Península Ibérica, para pasar el verano y reproducirse.

Habitualmente cría en colonias, a la orilla de una masa de agua que pueda sostener a la colonia. Raramente se puede también encontrar sus nidos en árboles.

Sus nidos son de tamaño bastante grande, y elevados sobre el terreno.

Al año realizan una única puesta de hasta cinco huevos, con varios días de diferencia entre cada uno de ellos. Estos huevos los incubarán ambos padres durante casi un mes.

Los padres alimentan a los pollos transportando el alimento en un buche, para poder regurgitarlo cuando los pollos estimulan al padre agarrándolo del pico.

Alimentación y costumbres

Garza imperial (Ardea purpurea)
Foto: Yana Tolmachova en Wikipedia
Garza imperial (Ardea purpurea)

Las garzas imperiales pasean sigilosamente por las aguas poco profundas detectando peces, anfibios, insectos, ratones, culebras, sapos o larvas. Cuando detectan algo que pueda servirles de alimento utilizan su pico para ensartar a su presa.

Al igual que ocurre con la garza real, la garza imperial vuela con el cuello plegado, formando una S, haciendo que el ave parezca más corta y menos estilizada de lo que en realidad es.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN