HomeAnfibios y ReptilesOfidios → Víbora hocicuda (Vipera latasti)
Vídeo

Víbora hocicuda
Vipera latasti

Víbora hocicuda (Vipera latasti) El color de la víbora hociduda varía desde las tonalidades grises claras a los pardos oscuros, con la banda vertebral siempre oscura que, además, contrasta fuertemente con el resto por estar ribeteada de negro. Esta banda puede dibujarse en zig-zag o en forma arrosariada. Los laterales constan de manchas oscuras relativamente grandes. El vientre es grisáceo, y puede estar manchado de negro. El extremo de la cola es amarillo. No existe dimorfismo sexual.

Su cabeza es triangular conel hocico ligeramente levantado, de donde viene su nombre. Su pupila es vertical.

Su tamaño es de 60 a 75 cm.

Vive en entornos soleados, roquedos, canchales, pizarras, pedregales, caminos forestales, etc.

Se encuentra distribuida por toda la Península Ibérica, excepto en el norte. Falta en el Cantábrico y Pirineos. En Galicia es muy escasa; según información amablemente proporcionada por Víctor López, estaría presente sólo en algunas zonas de la provincia de Orense (Sierras do Invernadeiro, Xurés y Gudiña).

Inicia su celo al comienzo de la primavera. Entre agosto y octubre la hembra parirá hasta ocho crías, de aspecto similar a los adultos, pero con longitudes cercanas a los 20 cm.

Durante el otoño la víbora de un año alcanza ya los 20 ó 25 cm de longitud. Hiberna en las ramas de los árboles o en galerías hechas por pequeños mamíferos.

Es una especie de apetencias carnívoras. Posee dos grandes colmillos inoculadores de veneno en la parte anterior y dorsal de la boca, que son poco visibles cuando están replegados en sus respectivas fundas.

Vídeo

Libros

 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS

Suscripción por correo-e:

Gracias a FeedBurner
Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN