InicioAvesColumbiformes y Cucos › Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Vídeo

Tórtola turca
Streptopelia decaocto

Características

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Foto: Luiz Lapa en Wikipedia
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Es un ave de un tamaño algo menor que la Paloma bravía y similar a la Tórtola europea, con líneas más estilizadas y un plumaje de color gris-rosado. Una característica destacable es una banda horizontal negra en la parte trasera del cuello (collar), que aparece en los individuos adultos.

Esta especie no presenta dimorfismo sexual, por lo que las hembras y los machos tienen un aspecto prácticamente idéntico.

Sus ojos son de un color rojo oscuro.

Los extremos de sus alas presentas marcas oscuras claramente visibles.

Hábitat

Aunque su origen es el Mediterráneo Oriental, a mediados del siglo XX había alcanzado ya el Mediterráneo Occidental, debido a su propia expansión, pero también a introducciones interesadas, al ser una especie de caza.

Forma colonias desde decenas hasta decenas de miles de individuos. Es un ave que se aclimata bien a la presencia humana, por lo que es frecuente en entornos urbanos y agrarios y sus inmediaciones.

Es frecuente verla posada en cables telefónicos y antenas.

Reproducción

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Foto: Dimitri Torterat en Wikipedia
Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Se trata de un juvenil, que aún no tiene completamente desarrollada la banda oscura en la parte posterior del cuello.

Cría de marzo a octubre. Pone dos huevos, que incuba durante dos semanas, hasta su eclosión. Los pollos pasan tres semanas en el nido, atendidos por los padres, hasta que lo abandonan.

Alimentación y costumbres

Se alimenta de semillas, brotes tiernos e insectos.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN