InicioAvesGallináceas, tetraónidos y faisánidos › Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común
Tetrax tetrax

por Cristian Pérez-Granados

Descripción

Macho de sisón
El sisón común, Tetrax tetrax, fue descrito por Linnaeus en 1758. Su peso oscila entre 740 y 910 g en el caso de los machos y entre 700 y 750 g en las hembras.

Durante la temporada reproductora, el macho posee el dorso de color ocre vermiculado y un llamativo cuello negro con un collar blanco en forma de uve. La base del cuello es blanca y por debajo se encuentra una línea negra muy conspicua que resalta sobre el blanco del plumaje de las partes inferiores. La hembra es de color pardo arenoso con motas negras en el dorso y parte superior del pecho, siendo las partes inferiores de color blanco al igual que el macho. Durante el invierno ambos sexos y los juveniles presentan un plumaje muy parecido, siendo diferenciables únicamente por el tamaño.

Los machos emiten un sonido tal que “prrrit” cada 5-20 segundos durante la época reproductora, mientras las hembras son mucho más silenciosas. Al batir las alas se produce un llamativo siseo debido a que la séptima primaria de las alas se encuentra modificada, generando dicho sonido al batir las alas.

Hábitat y distribución

Habita en zonas abiertas y llanas o con escasa pendiente, y baja cobertura de herbáceas y reducido número de árboles y matorrales. En España tiene preferencia por los cultivos cerealistas, especialmente en aquellos con mayor diversidad del mosaico paisajístico, y prácticamente no se distribuye por zonas arboladas o de monte bajo.

Es una especie migradora parcial; las poblaciones norteñas del área de distribución de la especie son migradoras mientras que las de España pueden considerarse parcialmente migratoria, ya que efectúan movimientos de media y larga distancia para acudir a las zonas de invernada.

En España se ha estimado una población alrededor de los 40.000-85.000 machos reproductores, habiéndose contabilizado una disminución de al menos el 30% de sus efectivos poblacionales, debido a la transformación del hábitat como consecuencia, fundamentalmente, de la intensificación agrícola. La principal amenaza es la desaparición del hábitat como consecuencia de la roturación y puesta en cultivo.

Reproducción

Pollo de sisón
Su sistema de apareamiento es poligínico del tipo lek (o "arena", agrupación de machos que competirían por el apareamiento con hembras) disperso, donde los machos defienden territorios. Durante la época del celo, los machos se exhiben batiendo las alas y realizando saltos, desde lugares concretos del lek.

Las hembras realizan los nidos en una depresión en el suelo, tapizándolo con pequeños tallos de plantas, y haciendo la puesta generalmente a principios de mayo, oscilando el tamaño de puesta entre 2 y 6 huevos, predominando las puestas de 3 y 4 huevos. La puesta es incubada durante 20 o 22 días, recayendo dicho trabajo únicamente en la hembra. Los pollos al nacer abandonan fugazmente el nido, permaneciendo con la madre hasta la llegada del otoño.

Alimentación y costumbres

La alimentación de los adultos se basa en plantas y artrópodos, aunque también se conoce que pueden consumir caracoles, lombrices, ranas y pequeños micromamíferos, mientras que la dieta de los pollos en los primeros días se centra básicamente en los insectos, mayoritariamente saltamontes.

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN