InicioMamíferosRoedores y micromamíferos › Rata de agua meridional (Arvicola sapidus)
Vídeo

Rata de agua meridional
Arvicola sapidus

por Jano Creaciois

Descripción

Rata de agua meridional (Arvicola sapidus)

Esta especie es morfológicamente muy similar a la Rata de Agua Septentrional (Arvicola terrestris); la diferencia con la Rata de Agua Septentrional radica en que la coloración de la especie que nos ocupa es más rojiza, el tamaño más grande y la cola más larga.

Su craneo es grande y muy robusto. Los pies traseros poseen pelo en las plantas. La cola mide por lo menos la longitud de la cabeza y el cuerpo juntas (LCC).

El pelaje que presentan es espeso. La coloración varía bastante según las zonas. La espalda suele ser pardo oscuro, y la zona del vientre del mismo color con tonalidad más grisácea.

Esta especie crece durante toda la vida por lo que la longitud de la cabeza junto con al cuerpo varía desde los 17 a los 22 cm., y la cola entre 10 y 14,5 centímetros. Su peso oscila entre 15 y 30 gramos.

Las hembras poseen normalmente un total de seis mamas, distribuidas en dos pectorales y cuatro inguinales.

Posee un total de 32 piezas dentales, observándose tanto en la mandíbula superior como en la inferior, dos incisivos y seis muelas, careciendo totalmente de colmillos y premolares.

Hábitat y distribución

Esta especie permanece vinculada a los medios acuáticos permanentes, con vegetación no leñosa en las orillas, así como en suelos frescos y húmedos. Un ejemplo de su hábitat serían los ríos, lagos, lagunas, etc.

Su nido es esférico y suele estar ubicado bajo tierra o entre la vegetación. La madriguera es excavada por este animal, consta de varias entradas tanto dentro como fuera del agua. Éste es fácilmente detectable gracias a los montículos de tierra que acumula junto a la entrada, los cuales son similares a los de los topos. Las galerías excavadas pueden llegar a medir 25 cm. de longitud y constan de cámaras de cría, cámaras de despensa, etc.

Existen dos subespecies: la A. sapidus sapidus y la A. sapidus tenebricus.

Ocupa casi toda la Península Ibérica, con excepción de las zonas del norte de Cataluña y el Sur Este peninsular. No se encuentra presente ni en las Islas Baleares ni en las Canarias.

Reproducción

Tiene por lo menos dos camadas al año.

Está sexualmente activo entre los meses de febrero y octubre, con un máximo de actividad a lo largo del mes de junio. Nacen entre dos y cinco crías, siendo lo normal que vean la luz tres o cuatro.

Alimentación y costumbres

Rata de agua meridional (Arvicola sapidus)

Es un animal herbívoro que se alimenta de tallos y raíces de plantas acuáticas, cortezas de árboles, sembrados, etc. Ocasionalmente consume materia animal.

Se trata de animales sociales que viven en madrigueras, pudiendo durante las nevadas construir el nido bajo la nieve y hacer túneles bajo ésta.

Permanece activa durante las 24 horas del día, observándose mayor actividad durante el día.

Sabe nadar y bucear perfectamente, excavando sus propias galerías que miden entre 86 y 8 cm. de diámetro.

Normalmente se desplaza andando. Aunque no está sujeta a ningún periodo de hibernación, suele acumular comida. La Rata de Agua Meridional, no suele superar en libertad los dos inviernos de vida.

Una curiosidad sobre este animal es que si por ejemplo en la zona abundaran los animales diurnos, se volvería más nocturna; si por el contrario la fauna de la zona es nocturna, la Rata de Agua Meridional, se volvería más diurna.

Los excrementos son oscuros y de forma cilíndrica; miden de 0,7 a 1,1 cm. de largo por entre 0,3 y 0,4 cm. de grosor.

Las huellas constan de cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, quedando en suelo blando marcadas las uñas correspondientes. Estas huellas son fácilmente encontradas a orillas de las zonas húmedas en donde habita. La delantera mide 1,5 cm. y la trasera unos 2,5 cm. Son muy similares a las huellas dejadas por los ratones, diferenciándose de estos en que falta la sexta almohadilla de la pata trasera.

A menudo deja huellas en los árboles de su hábitat, ya que los descorteza a una altura de unos 20 cm. de la base del árbol.

Los principales enemigos de este animal son el turón, la nutria, el visón, la lechuza, etc.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN