InicioMamíferosRoedores y micromamíferos › Musaraña ibérica (Sorex granarius)

Musaraña ibérica
Sorex granarius

por Jano Creaciois

Descripción

Este pequeño animal es un mamífero insectívoro perteneciente al género Sorex, muy similar a la Musaraña colicuadrada (Sorex araneus).

Su aspecto es de ratón con el hocico muy alargado. Las orejas están cubiertas de pelo y la cola es larga y desprovista de pelos que sobresalgan del pelaje. Los 4 pies son de tamaño similar y los pelos de sus dedos son uniformes. El pelo es sedoso y brillante. La punta de sus dientes es de color rojizo.

Mide aproximadamente entre 5 y 6,8 cm., más su cola que puede variar entre 3,6 y 4,6 cm. Su peso medio es de unos 8 gramos.

Posee un total de 32 piezas dentales, presentando en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 6 muelas, y en la inferior 2 incisivos, 2 colmillos, 2 premolares y 6 muelas.

Hábitat y distribución

En general vive en zonas con precipitaciones superiores a los 600 mm., en terrenos con cierto grado de humedad, con arbustos, formaciones de matorral, zonas de bosque húmedo, riberas de los ríos, praderías con larga hierba, etc.

Se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.

La Musaraña ibérica, es un endemismo de la Península ibérica. En españa está presente en casi toda Galicia, Oeste de Asturias y en el Sistema Central. No ha sido localizada ni en las Islas Baleares ni en las Canarias.

La Musaraña Ibérica no figura amenazada según I.C.O.N.A., sin embargo está recogida en el capítulo III del Convenio de Berna, donde recomienda que de no adoptarse medidas, podría verse en peligro.

Reproducción

El periodo de reproducción tiene lugar desde febrero hasta octubre, más frecuentemente desde la primavera o el verano, hasta el mes de septiembre.

Tras la cópula, la hembra comienza un periodo de gestación que dura unos 25 días, durante los cuales se dedica a construir el redondeado nido donde dará a luz a los pequeños. Lo hará con hierba seca, y lo ubicará bajo árboles caídos, entre piedras, etc.

Normalmente tienen entre 3 y 4 camadas anuales de 2 a 5 ejemplares, entre los meses de abril y octubre, que alcanzarán la madurez sexual cuando cuenten entre 3 y 5 meses de vida.

Alimentación y costumbres

Se alimenta principalmente de crustáceos, insectos, moluscos, puestas de peces, o incluso pequeños roedores, pájaros, peces o carroña.

La Musaraña ibérica no está sujeta a ningún periodo de reposo invernal ni estival, por lo que permanece activa durante todo el año. Su actividad transcurre tanto por el día como por la noche.

Normalmente son animales solitarios. Nada y trepa com facilidad.

Entre los animales que se alimentan de esta musaraña se encuentran el zorro, la marta, la gineta y diversas aves rapaces, como la lechuza común, el cárabo común y las del género Falco.

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN