InicioMamíferosRoedores y micromamíferos › Musaraña común (Crocidura russula)
Vídeo

Musaraña común
Crocidura russula

por Jano Creaciois

Descripción

Musaraña común (Crocidura russula)
Foto: Carles Pastor en Wikipedia
Musaraña común (Crocidura russula)

La musaraña es un mamífero que pertenece al orden de los insectívoros, aunque en su alimentación también suelen entrar pequeños vertebrados.

Su hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda y los ojos son pequeños. Su pelaje es corto, muy denso y aterciopelado. Las orejas sobresalen claramente del pelaje. La cola es tan larga como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo y tiene una serie de pelos largos, distribuidos irregularmente, los cuales sobresalen del resto.

El color de su espalda puede ser gris amarronado, pardo o pardo rojizo, y por los costados el color se va degradando hasta llegar al vientre que es color gris. Los jóvenes son completamente grises y los adultos durante el invierno se vuelven más grisáceos y oscuros.

Musaraña común (Crocidura russula)

La Musaraña Común mide entre 5,4 y 8,45 cm., a lo que hay que añadir su cola que varía entre los 2,8 y los 5 cm. Su peso puede ir desde los 4,7 hasta los 12 gramos.

Posee un total de 28 piezas dentales totalmente blancas, presentando en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 2 premolares y 6 muelas, y en la mandíbula inferior, 4 incisivos menos que en la superior.

Este animal puede vivir en cautividad hasta 4 años, pero lo normal es que su vida finalice a los 2 ó 2 años y medio.

Hábitat y distribución

Musaraña común
(Crocidura russula)

Prefiere los lugares con cierta humedad, así como los terrenos pedregosos con abundante vegetación. Está presente en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros, pastizales con hierba cortada, etc.

Se adapta a vivir desde el nivel del mar hasta por lo menos los 2.000 metros de altura.

Construye los nidos esféricos valiéndose de hierba, y los ubica en huecos existentes en el terreno.

En España se encuentra presente en casi todo el territorio, faltando en alguna zona del este de Andalucía y en los límites del Pirineo. No está presente en las Islas Canarias, y en las Baleares habita una subespecie, Crocidura russula ibicensis, la cual sólo está presente en la Isla de Ibiza.

Esta especie no se encuentra entre las protegidas por I.C.O.N.A. pero sí se encuentra incluida en el capítulo III del Convenio de Berna, según el cual de no tomarse medidas para su conservación podría verse afectada su supervivencia.

Reproducción

El periodo de reproducción puede tener lugar en algunas zonas durante todo el año, siendo más normal que acontezca entre los meses de febrero y septiembre, produciéndose normalmente entre mayo y junio.

La gestación tiene una duración aproximada de entre 27 y 33 días, normalmente menos de 30, y trás este periodo se produce unos de los 3 ó 4 partos anuales en el que pueden nacer entre 2 y 10 rías, siendo más frecuente que nazcan 3 ó 4 por camada.

Las crías pesan al nacen entre 0,8 y 0,9 gramos. A partir de la semana ya se les puede observar el comportamiento típico de la caravana, en el que se trasladan de un lugar a otro en fila india, sujetándose unos a otros por la base de la cola, formando así una especie de tren o caravana, y permitiéndole a la madre, que va delante, mantener el control de los pequeños. A los 8 ó 9 días abrirán por primera vez sus ojos, al tiempo que completan el pelaje. Los pequeños continuarán mamando hasta los 20 ó 22 días.

Durante este periodo las musarañas son agresivas con los intrusos, y los machos se encargan de defender a las crías.

Las jóvenes musarañas serán capaces de reproducirse al poco tiempo de abandonar el nido, con excepción de las nacidas en la última camada, que deberán esperar al inicio del siguiente periodo reproductor.

Alimentación y costumbres

Musaraña común
(Crocidura russula)

La base de su alimentación son los invertebrados, insectos y sus larvas, caracoles, arañas, etc. aunque no desaprovecha pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.

Es un animal solitario y territorial, aspecto que se ve reducido durante el invierno, en el que pueden formar nidos comunales. Por el contrario, durante la época de reproducción, y sobre todo las hembras, se vuelven mucho más territoriales, y sólo admiten un macho en su territorio, cubriendo cada macho varias hembras.

Esta especie no esta sujeta a ningún periodo de hibernación, permaneciendo activa durante todo el año, y desarrollando su actividad tanto de día como de noche, con un periodo máximo de movimiento durante el atardecer y el amanecer.

Su vista es pobre, debiendo desempeñar el sentido del tacto la misión de exploración y detección de alimento.

Entre los animales que se alimentan de la musaraña común nos encontramos con las aves de presa, especialmente las nocturnas, el zorro, el gato montés, la gineta, la garduña, el turón, la comadreja, etc.

La musaraña común emite una especie de chillidos ultrasónicos que son audibles.

Las huellas son difíciles de observar. Los 5 dedos de las cuatro patas dejan huellas separadas, y la cola deja un rastro sinuoso.

Los excrementos son muy oscuros o negros, alargados con los extremos afilados y miden entre 2 y 4 mm de largo por 1 ó 2 de grueso. Suelen estar compuestos por restos de insectos y son depositados sobre piedras o entre la vegetación.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN