Vídeo

Murciélago

El murciélago

Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)Los quirópteros constituyen uno de los grupos de mamíferos con mayor número de representantes en nuestro planeta. Cerca de mil especies de murciélago han colonizado con éxito islas y desiertos, selvas y ciudades, campos y montañas. Excepto en las regiones polares y unas cuantas islas oceánicas, hay murciélagos en todo el mundo.

Los quirópteros son, además, los únicos mamíferos que han adquirido la capacidad de volar. Su enorme proliferación se debe probablemente a esta extraordinaria habilidad. Y al hecho de que no han entrado en competencia con los demás animales voladores: las aves. El reino de los murciélagos empieza justo a la hora en que termina el de la mayoría de las demás criaturas aladas: ellos son los amos del crepúsculo y de la noche.

Quizá sea éste también uno de los orígenes de las oscuras leyendas y supersticiones que rodea a estas inofensivas criaturas, incapaces de hacer daño a nada que no sea un insecto. Gracias a ellos, en efecto, nos vemos libres de más de una plaga.

La mayoría de los murciélagos tienen ojos muy pequeños, a veces tan diminutos como la cabeza de un alfiler, capaces solamente de distinguir entre luz y oscuridad, pero incapaces de diferenciar formas o tamaños.

Desde muy antiguo, lo que más ha llamado la atención de los murciélagos ha sido su peculiar sistema de orientación, basado en la ecolocación, el mismo principio en que se inspiran nuestros sonares: emitiendo sonidos y recogiéndolos después de rebotar en presas y obstáculos, el murciélago es capaz de volar y cazar sin vacilación incluso en la más tenebrosa y negra de las noches.

La ecolocación en los murciélagos consiste enla orientación por medio del eco de los sonidos que previamente emiten los animales. Para poder emitir esos ultrasonidos, los murciélagos disponen de una laringe de fuerte musculatura y de unas cuerdas vocales muy desarrolladas. En general, son cuatro los tipos diferentes de sonido que los quirópteros pueden emitir:

Las alas de los murciélagos son superficies tan finas como el papel, de piel elástica, que van desde la barriga y la espalda hasta las patas y la cola. La piel lleva fibras musculares, conductos sanguíneos y nervios.

El murciélago abre sus alas extendiendo los brazos y los esbeltos huesos de las manos que refuerzan las alas. Durante el vuelo, el murciélago agita sus alas usando sus grandes músculos pectorales. Las alas del murciélago no se mueven simplemente de arriba a abajo. Los dos extremos delanteros de las alas forman una elipse en el aire al bajar hacia la espalda, vuelven hacia delante y se elevan otra vez por encima de la cabeza.

En función de su tamaño, los murciélagos pueden batir sus alas de 12 a 18 veces por segundo. Una vez que ha ganado velocidad mediante el aleteo, el murciélago también puede continuar su vuelo planeando.

Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus)

Es un murciélago de talla media, con orejas redondeadas, de mediano tamaño, que se tocan hacia su base, presentando en su borde externo un pequeño lóbulo; hacia delante alcanzan el extremo del hocico. El pelaje es largo y abundante, de color oscuro. En los ejemplares más viejos pueden aparecer mechas blanquecinas. Las membranas alares, la cara y las orejas son oscuras. Posee un par de glándulas mamarias. No presenta dimorfismo sexual.

Su tamaño es de 4 a 6 cm de longitud y de 26 a 29 cm de envergadura. Su peso oscila entre los 6 y los 13,5 g.

Es inconfundible entre los murciélagos españoles.

Vive en áreas forestales donde exista cierto relieve. A veces alcanza áreas edificadas. En verano forma colonias de cría en edificios abandonados.

Posee varias poblaciones dispersas en ciertas zonas montañosas de la mitad norte, desde Madrid al Cantábrico y Pirineo, incluyendo Cataluña y Galicia.

El celo se da en otoño y durante la hibernación. Las colonias de cría, compuestas por 10, 20 o más hembras, son muy sensibles a las molestias. Los machos, en la época de cría, se separan del resto de la colonia. El parto se produce a mediados de junio, teniendo 1 ó 2 crías. La hembra es madura al segundo año.

Es un murciélago sedentario, que realiza movimientos de poca envergadura. Demuestra suma fidelidad hacia su refugio natural. Se alimenta de pequeños insectos.

Murciélago grande de herradura o Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum)

Murciélago grande de herradura o Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum)Ésta es la especie de murciélago de herradura mayor de Europa. De complexión muy robusta, su pelaje es pardo a grisáceo en el dorso, a veces rojizo, y el vientre es algo más pálido. Su estructura nasal es muy característica y permite diferenciarlo de otras especies similares: tiene una placa nasal en forma de herradura de caballo que rodea a los orificios nasales, y que le sirve para focalizar los sonidos que emite cuando caza a sus presas. Las orejas son largas y ligeramente puntiagudas en su extremo, con las membranas alares también largas. Es el segundo animal más ágil en el aire después del colibrí. No presenta dimorfismo sexual.

Mide de 5 a 7 cm de longitud y de 34 a 40 cm de envergadura. Su peso oscila entre los 17 y los 34 g.

Es un murciélago estrictamente campestre; está ausente de las ciudades. Vive en regiones no excesivamente frías, donde abundan árboles y arbustos, con áreas despejadas y agua cercana. Vuela cerca del suelo.

Se encuentra distribuido por toda la Península Ibérica y Baleares de forma abundante.

Murciélago grande de herradura o Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum)Su colonia de cría puede reunir hasta cerca de 200 hembras. El celo comienza a finales del verano y principios de otoño. Las hembras almacenan el esperma del macho hasta la primavera, momento en el que el clima es favorable y se produce la fecundación del óvulo. Pueden formar colonias de cría junto a otras especies. El parto se produce a los 40 a 60 días de gestación, alumbrando una sola cría, desprovista de pelo, pero que se agarra con fuerza a las mamas de la madre durante sus dos primeras semanas de vida. Luego, las crías vivirán colgadas del techo de la colonia durante siete u ocho semanas, hasta que se independizan. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años.

Es una especie sedentaria; se desplaza como mucho unos 50 km de sus refugios de verano a los de invierno. Pasa el invierno en cuevas con temperatura estable (11ºC) y humedad del aire cercana a la saturación. Es frecuente observar sus excrementos o guano bajo sus posaderos. Se alimenta sobre todo de insectos, que captura en vuelo. Las presas más pequeñas se las come mientras vuela, y en cambio las grandes, en sus posaderos. Entre sus presas se encuentran grandes insectos, tales como mariposas y coleópteros.

Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)

Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)Es la especie de murciélago más pequeña de toda Europa. Su pelaje es de color variable, aunque generalmente pardo rojizo, con el vientre más pálido. También se conocen tonalidades grisáceas, pardas y hasta pardo-oscuras. Las orejas son cortas, al igual que el hocico, triangulares y redondeadas en la punta. No presenta dimorfismo sexual.

Su tamaño es de 3 a 5 cm de longitud y de 19 a 25 cm de envergadura. Pesa unos 8 g.

Vive en zonas antropizadas, tales como pueblos, parques o ciudades, así como en bosques, siempre y cuando encuentre refugios. Su vuelo es rápido y espasmódico.

Se distribuye por toda la Península Ibérica y Baleares.

La hibernación se produce desde noviembre hasta la primavera. El apareamiento se lleva a cabo a finales de verano o primeros de otoño, formando cada macho un harén de 10 hembras. Paren a mitad de junio, una o dos crías, que volarán al mes de vida.

Es una especie gregaria que se concentra en densas masas tanto para hibernar como para criar. Se alimenta de presas de pequeño tamaño, ya que ella misma cabe incluso en la palma de una mano. Entre sus presas se encuentran mosquitos, coleópteros y mariposas pequeñas.

Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus)

Es un murciélago relativamente grande con las extremidades cortas. Las orejas son pequeñas, anchas en su base y redondeadas en el extremo, con cinco pliegues transversales. El hocico es corto y ancho, con prominencias glandulares. El pelaje es largo y desaparece en las membranas alares y la cara. El dorso es de color pardo oscuro y el vientre es más claro. Las membranas alares son muy oscuras, casi negras. No presenta dimorfismo sexual.

Tiene un tamaño de 6 a 8 cm de longitud y de 30 a 38 de envergadura. Pesa de 14 a 33 g.

Vive en áreas arboladas y despejadas, parques, jardines, cultivos, pueblos, etc.

Se distribuye por casi todas la Península Ibérica, principalmente por la periferia. Es bastante común.

El celo comienza en agosto, y en abril o mayo se forman ya las colonias de cría, que pueden componerse de 50 hembras (se conocen casos de hasta 1.000). Darán a luz a una o dos crías generalmente, siendo éstas independientes a las cinco semanas.

Es una especie sedentaria. Los machos suelen vivir solitarios. La hibernación se produce de octubre a marzo-abril. Come insectos voladores, tales como mariposas, coleópteros, mosquitos, etc. Es frecuente ver, bajo sus posaderos, montones de excrementos o guano.

Murciélago orejirroto (Myotis emarginatus)

Se le conoce también como murciélago orejudo de Geoffroy. De tamaño pequeño, se distingue bien or la muesca del borde posterior de cada oreja. Ésta tiene 6 ó 7 pliegues transversales. Extendidas alcanzan el extemo del hocico. El borde de la membrana alar está unida a la base del dedo exterior del pie. El pelo es largo y denso, en el dorso de color rojizo con la raíz gris y el vientre crema amarillento. No presenta dimorfismo sexual.

Su tamaño es de unos 4 a 5,5 cm de lontigud y 22 a 25 de envergadura. Su peso es de 7 a 15 g.

Habita zonas mediterráneas, áreas cálidas y montañosas de baja altitud y cuevas.

Está distribuido por toda España, en poblaciones dispersas.

El celo comienza en otoño y las colonias de cría se forman en mayo. La colonia puede tener pocas hembras o incluso un millar, y se sitúa en cuevas o casas abandonadas. El parto es en junio o principios de julio. La cría volará al mes de vida.

De costumbres sedentarias, en invierno se refugia en cuevas y lugares subterráneos con una temperatura entre 6 y 9ºC. Captura sus presas en vuelo, en la superficie del agua e incluso en el suelo, alimentándose de coleópteros, mariposas nocturnas y otros insectos.

Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus)

Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus)Es de color grisáceo en su dorso, con la base de los pelos algo más oscura. De tamaño mediano (3 a 6 cm de longitud y 25 a 30 de envergadura), con las orejas muy largas (casi dos veces el tamaño de la cabeza) y translúcidas, con forma más o menos ovalada. Ambas orejas llegan a tocarse hacia su base cuando están erguidas, y constan de 22 a 24 pliegues transversales. En reposo, las orejas permanecen recogidas hacia atrás. Su peso es de 7 a 14 g. No presenta dimorfismo sexual.

Vive en áreas más o menos despejadas, con cobertura arbórea, así como cerca de cultivos e incluso en áreas urbanas. Le gusta sobremanera el calor.

Está distribuido por toda la Península Ibérica y Baleares.

Las colonias de cría suelen componerse de 10 a 30 hembras, produciéndose el parto hacia mitad o finales de junio. Alumbran una sola cría.

Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus)Captura insectos en vuelo, así como otros que encuentra parados en hojas, troncos, etc. Las presas más grandes las traslada a posaderos, para consumirlas. Apenas llega a desplazarse más de 20 km de su zona. Vive solitario, aunque puede llegar a concentrarse en edificios deshabitados. Es una especie en regresión por consumir insectos contaminados y por la pérdida de su hábitat natural.

Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)

Es una especie de gran tamaño, con orejas muy largas y 7 u 8 arrugas transversales en su interior. Extendidas hacia adelante alcanzan el borde del hocico. El pelo es corto y denso, ce color pardo claro a madera en el dorso (a veces algo grisáceo) y el vientre es pálido blanquecino. Las membranas alares son ligeramente rojizas y las ohrejas y el hocico de color carne. No presenta dimorfismo sexual.

Mide 6 ó 7 cm de longitud y de 34 a 45 cm de envergadura, con un peso aproximado de 14 a 18 g.

Vive en bosques despejados, áreas humanizadas y cultivos, generalmente en zonas cálidas. Tiene sus alojamientos de verano en tejados, canteras, agujeros de los árboles o cajas nido. En invierno suele guarecerse en cuevas y minas. En las montañas puede vivir hasta a 1.700 m de altura.

Está distribuido por toda la Península Ibérica y Baleares.

El celo comienza en agosto y se prolonga hasta la primavera a través de la hibernación. En el apareamiento, los machos forman harenes de más de cinco hembras. Empiezan a ocupar sus refugios de cría hacia marzo, separándose los machos de las colonias de cría. Hacia mitad de junio o principios de julio, después de una gestación de 60 a 70 días, las hembras paren una cría ciega y desnuda. Estas crías se agrupan formando densos grupos y se independizan a los 40 días.

Inicia sus vuelos de caza cuando comienza a oscurecer. Vuela a 5-8 m de altura, directamente y no muy rápido.

Vive en solitario su letargo invernal, aunque a veces también forman agrupaciones colgando en racimos.

Captura presas grandes, tales como escarabajos de gran tamaño, mariposas nocturnas, etc. No se desplaza más allá de 50 km. Es una especie vulnerable, aunque abundante.

Murciélago ribereño (Myotis daubentonii)

Es un murciélago pequeño, de orejas cortas. En su labio superior tiene algunos pelos muy largos. El pie es muy grande. Las orejas, extendidas hacia adelante y terminadas en punta, apenas llegan al borde del hocico. El pelo es abundante pero no muy largo. Su dorso es pardo rojizo, con la raíz de los pelos de color negro, mientras que el vientre es blanco sucio. El hocico y las orejas son también pardo-rojizos. No presenta dimorfismo sexual.

Mide de 4 a 5 cm de longitud y de 23 a 28 de envergadura. Pesa de 7 a 15 g.

Vive en todo tipo de hábitats: bosques, espacios abiertos, cultivos, áreas antropizadas, etc. Casi siempre está ligado a corrientes de agua o estanques, embalses, etc. Acostumbra a salir antes del anochecer.

Está ampliamente distribuido por toda la Península Ibérica, aunque falta en las islas.

El celo comienza sobre el mes de septiembre, y se prolonga con menor intensidad durante la hibernación. Forma colonias de cría en mayo, agrupándose hasta 50 hembras y en ocasiones incluso más. El parto se produce hacia junio o julio, alumbrando una única cría que volará a la tercera semana de vida.

Realiza migraciones de escasa importancia, por regla general no mayores de 100 km. Es una especie con tendencia a refugiarse en invierno en fisuras, muros, puentes, etc. Suele cazar cerca del agua moscas y otros insectos acuáticos. No se encuentra amenazado de extinción.

Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri)

En general, su coloración es parduzca con el dorso algo dorado y el vientre un poco más claro. Las orejas son anchas y redondeadas, pero algo triangulares. Posee unas glándulas sobre la boca, entre el hocico y los ojos, las cuales se desarrollan especialmente en otoño. El pelaje es largo y suave al tacto. Los pelos son de coloración uniforme de la raíz a la punta. Sus membranas alares son largas y estrechas. No presenta dimorfismo sexual.

Mide de 4 a 7 cm, con una envergadura de 26 a 32 cm. Su peso es de 11 a 20 g.

Se refugia generalmente en huecos de árboles y, con menor frecuencia, en grietas de construcciones humanas.

Es una especie rara, presentando poblaciones dispersas por la Península Ibérica. Aparece en el centor y norte peninsular, desde la cornisa cantábrica al Pirineo, pasando por los sistemas Ibérico y Central, y ciertos puntos de Andalucía. Ausente en Baleares, sí aparece sin embargo en Canarias, donde se le ha encontrado incluso entre ladrillos de construcciones abandonadas.

El apareamiento se produce en agosto y septiembre, formando el macho harenes de más de 10 hembras. Las colonias de cría pueden alcanzar incluso los 500 individuos, siendo lo normal de 20 a 50 hembras. El parto se produce a mitad de junio, dando lugar a una o dos crías.

Come básicamente mariposas, coleópteros y otros insectos voladores. Se trata de una especie en regresión, como consecuencia de la pérdida manifiesta de sus hábitats: refugios y bosques, así como por la ingestión de insectos contaminados con insecticidas.

Más información

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN