Las luciérnagas son coleópteros de la familia de los Lampyridae. Machos y hembras son muy diferentes; mientras el macho es evidentemente un escarabajo con los élitros negros o marrones muy oscuros, las hembras parecen más bien larvas al tener únicamente rudimentos de alas.
Al atardecer la hembra muestra unas manchas luminosas que posee en los últimos segmentos de su cuerpo y que utiliza para atraer al macho, que revolotea de forma circular mostrando su placa luminosa ventral.
Las larvas, que se parecen mucho a las hembras pero que suelen ser negras y más estilizadas, también tienen este órgano luminoso. La luz está producida por una reacción química entre la luciferina, sustancia luminosa, y la luciferasa, enzima que oxida a la anterior. Este proceso se denomina bioluminiscencia, y produce una luz verde fría y brillante.
Las hembras de algunas especies son capaces de imitar los destellos de otras y atraer así a los machos, que son devorados.
Habitan en los prados, jardines y parques de la zona templada europea. Se alimentan de caracoles y babosas y son grandes depredadoras, aunque los adultos de algunas especies no comen y se dedican únicamente a su función reproductora.
En las últimas décadas, debido sobre todo a la presión humana, es más difícil ver luciérnagas en las noches de verano.
COLEÓPTEROS
Aceitera común (Berberomeloe majalis) | Ciervo volante europeo (Lucanus cervus) | Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis) | Iberodorcadion (Iberodorcadion) | Luciérnaga (Nyctophila reichei, Lampyris noctiluca, Phausis o Lamprohiza splendidula)