Animales de España y Portugal: Especies, ecosistemas, artículos...
Suscríbete a nuestra RSS
 
HomeMamíferosRoedores y micromamíferos → Lirón careto (Eliomys quercinus)

Lirón careto
Eliomys quercinus

Vídeo

Descripción

Lirón careto (Eliomys quercinus)El lirón careto tiene una cola larga cubierta de pelos que se hacen más largos en su último tercio. Las patas anteriores constan de cinco dedos con un pulgar sumamente rudimentario, mientras que las posteriores tienen cinco dedos normales.

Es de color rojizo en el dorso y con el vientre blanco. Sobre sus densos ojos negros tiene una banda o mancha oscura que recuerda a un antifaz.


Hábitat

Vive tanto en bosques de coníferas como en formaciones caducifolias o encinares, siempre que no sean muy densas, aunque prefiere los primeros. Se encuentra tanto a nivel del valle como hasta la alta montaña, alcanzando incluso los 2.800 m.

Distribución

El lirón careto vive por toda la Península Ibérica y parte de las Islas Baleares.

Reproducción

El acoplamiento se lleva a cabo entre abril y junio. La gestación dura unos 23 días, tras los cuales nacen entre 4 y 5 crías a lo largo de cuatro semanas.

Alimentación y costumbres

De hábitos básicamente nocturnos, sólo durante el período de cópula es posible verle al atardecer con la llegada del crepúsculo. Su alimentación es omnívora, ya que se alimenta tanto de vegetales (granos de árboles, frutos salvajes y cultivados) como de animales (caracoles, saltamontes, ciempiés, arañas, mariposas, etc.).

Sube con facilidad a los árboles, "jugando" a menudo a hacer equilibrio cuando pasa de una rama a otra, aunque vive igualmente en tierra e incluso se cobija en ella en ciertos troncos caídos o en rocas donde construirá su nido con plumas, musgos y hierba.

El lirón careto hiberna desde octubre a abril-mayo en un cobijo subterráneo o en un nicho abandonado.

Vídeo

Libros

 
 

RSSSuscripción a las novedades por RSS

Mail RSSSuscripción a las novedades por correo-e

Noticias

Fuentes: ASCEL | Quercus | SEO | WWF

La publi

Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN
 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS


Suscripción por correo-e:  
Gracias a FeedBurner