InicioAvesZancudas › Grulla común (Grus grus)
Vídeo

Grulla común
Grus grus

Características

Ejemplar adulto de grulla común
Foto: Andreas Trepte en Wikipedia
Ejemplar adulto de grulla común

La grulla es una gran ave zancuda, la mayor de Europa. Su cuerpo es gris con una banda blanca desde la cabeza y que recorre los lados de su largo cuello. El resto del cuello y la cabeza son negros, con un mancha roja en el píleo (coronilla). El dorso de su cuerpo presenta manchas marrones. Su pico, no muy largo, es de color marfil. Los bordes posteriores de las alas son negros. La cola es corta y oscura, con un penacho de plumas.

Su envergadura alar es de unos 115 centímetros y llega a pesar seis kilos.

Prácticamente sin dimorfismo sexual, lo que significa que machos y hembras son muy parecidos, aunque los ejemplares masculinos suelen ser algo mayores.

Hábitat

En verano se distribuye desde Escandinavia hasta Rusia y por el sur hasta el norte de Alemania. Llegan a la Península Ibérica en octubre y vuelven al norte a principio de primavera, siguiendo siempre el mismo recorrido.

Los desplazamientos migratorios los hacen en grandes bandadas en formación en V o en línea diagonal. Es fácil verlas, e incluso oírlas, en estos pasos, cuando llegan en otoño y cuando vuelven al norte en primavera.

Mientras reside en la península frecuenta las dehesas extremeñas y los humedales, como la Laguna de Gallocanta (Zaragoza), que son también paradas favoritas durante los pasos migratorios.

Bandada de grullas en vuelo
Foto: Arturo de Frias Marques en Wikipedia
Bandada de grullas en vuelo

Reproducción

Se reproduce en el norte de Europa, en nidos que construye sobre el suelo, en terrenos pantanosos, con materiales vegetales.

Su danza nupcial incluye brincos, reverencias y llamadas estridentes.

Se trata de una especie monógama, que suele emparejarse de por vida.

Su puesta, que incuban ambos progenitores, es habitualmente de dos huevos aunque pueden poner hasta cuatro.

A diferencia de los ejemplares adultos el cuello y cabeza de los pollos y subadultos es de color liso.

Alimentación y costumbres

Su alimentación es muy variada, e incluye desde cereales, leguminosas y bayas hasta insectos, lagartos y pequeños mamíferos.

Durante su estancia en la península, en los meses fríos, son aves gregarias y se las puede ver en grandes grupos buscando su alimento. Antes de irse en primavera comienzan ya las danzas nupciales.

Vuelan con el cuello y las patas estirados, a diferencia de otras zancudas, lo que hace que, junto a su tamaño y su potente aleteo, sean muy fáciles de reconocer en vuelo. Para iniciar el vuelo necesitan tomar carrera.

Duermen de pie, en grupo y muchas veces en aguas poco profundas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN