InicioAvesCórvidos › Graja (Corvus frugilegus)
Vídeo

Graja
Corvus frugilegus

Características

Graja (Corvus frugilegus)
Foto: Foxypar4 en Wikipedia
Graja (Corvus frugilegus)

La graja es un córvido algo menor que un cuervo, de tamaño similar a la corneja, también de color enteramente negro, pero que puede distinguirse de esta última por el color más claro y forma del pico; así como por tener una forma de la cabeza menos redondeada.

En vuelo su cola puede distinguirse como claramente redondeada.

Son una especie gregaria, que vive en colonias incluso durante la época de reproducción, cuando otras aves propenden a anidar en territorios propios, lo cual tiene un fin defensivo frente a depredación del nido por rapaces. La colonia defiende los nidos de forma solidaria.

Hábitat

Vive en zonas abiertas de cultivo o estepas, siempre que dispongan de árboles altos en los que poder anidar y de agua próxima. En España anida con frecuencia en choperas. Se las encuentra también en las cercanías de las poblaciones.

En España se la puede encontrar en el sudeste de la provincia de León, en las cuencas de los ríos Torío, Bernesga, Esla y Órbigo. Existe también una pequeña población reciente en Figueras (Gerona). Durante el invierno muchos ejemplares europeos vienen a las provincias antes mencionadas.

No les gustan las zonas de vegetación densa, incluso de matorral, porque pierden la visión de lo que ocurre a su alrededor y pueden convertirse en presas fáciles.

Reproducción

Graja (Corvus frugilegus)
Foto: H. Zell en Wikipedia
Graja (Corvus frugilegus)

La reproducción da comienzo en marzo, con el cortejo a la hembra, que será quien construya el nido y empolle la puesta. El macho alimenta a la hembra y a los pollos y defiende el nido.

Los huevos eclosionan en algo más de dos semanas y los pollos permanecerán con los padres un mes, antes de dispersarse.

Las colonias en las que anidan pueden ser mixtas, compartidas con urracas, cernícalos, garzas u otras aves.

En España sólo se reproduce la población leonesa estable, el resto de la población es temporal invernante y por tanto no pasa su ciclo reproductivo en la Península.

Alimentación y costumbres

Las grajas se alimentan en el suelo, de insectos y pequeños roedores, pero también restos vegetales de la cosecha o semillas.

Son pájaros muy ruidosos en sus colonias, las cuales pueden resultar molestas si se establecen cerca de zonas pobladas.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN