InicioAvesRapaces › Gavilán común (Accipiter nisus)
Vídeo

Gavilán común
Accipiter nisus

Características

Gavilán común (Accipiter nisus)
Foto: Des Irwin en Wikipedia
Gavilán común (Accipiter nisus)

El gavilán común es una rapaz de tamaño mediano. Las hembras tienen un tamaño superior al de los machos: unos 40 centímetros de longitud frente a unos 30 de estos. Su cabeza es más bien redondeada y su pico corto.

El color posterior de su plumaje es marcadamente gris, mientras que la parte anterior, tanto en el pecho como en las alas, tiene un contrastado y reconocible patrón de líneas blancas y negras. Presenta marcas blancas en la parte dorsal de la base de las alas, en contraste con el plumaje gris.

Son muy características sus patas amarillas, muy largas y delgadas.

Vuela alternando aleteos con planeos, muchas veces en los linderos de los bosques o en campos de cultivo, en busca de aves pequeñas.

Hábitat

Es un ave típica de los bosques, en los que habita y caza, aunque en la época invernal suele frecuentar las lindes en las que hay casas de campo o graneros, que le proporcionan gorriones y pinzones con los que alimentarse.

Su capacidad de volar a gran velocidad dentro de un área boscosa es extraordinaria, pudiendo llegar a volar entre los árboles a 100 Km/h.

Sus posaderos son reconocibles por la abundancia de plumas de sus presas que pueden encontrarse en sus inmediaciones.

En la Península Ibérica la población de gavilanes no emigra, aunque sí que lo hacen poblaciones más norteñas, que pueden invernar aquí.

Reproducción

Gavilán común (Accipiter nisus)
Foto: Leif Bolding en Wikipedia
Gavilán común (Accipiter nisus)

En primavera la pareja lleva a cabo vuelos nupciales circulares sobre el bosque donde después anidarán. A veces el macho gana altura y realiza espectaculares picados que terminan remontando sobre las copas de los árboles.

Construyen un nuevo nido cada año, a poca distancia del del año precedente, utilizando para ello ramas que arrancan de los árboles de las inmediaciones.

Tras el apareamiento la hembra pondrá cinco huevos, aunque raramente todos los pollos llegarán a abandonar el nido.

Cuando la hembra pone los huevos y hasta que el último pollo abandona el nido, será el macho quien cebe a toda la familia.

Alimentación y costumbres

El gavilán es un cazador especializado en bosques. Depreda sobre pequeñas aves que van desde paseriformes hasta mirlos o palomas.

Su técnica es el acecho. Vigila oculto en el bosque y se lanza sobre las presas que se cruzan en su camino, siguiéndolas inclementemente hasta atraparlas con sus largas garras. En ocasiones su persecución es tan encarnizada que puede entrar en poblaciones humanas siguiendo a sus presas.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN