InicioAvesPaseriformes › Escribano montesino (Emberiza cia)
Vídeo

Escribano montesino
Emberiza cia

Características

Escribano montesino (Emberiza cia)
Escribano montesino (Emberiza cia)
El macho del escribano montesino es inconfundiblemente bello por las listas longitudinales negras que destacan sobre la cabeza grisácea. El obispillo y el vientre son de un ocre vivo.

Sin embargo, la hembra es poco vistosa.

Hábitat

El escribano montesino es una especie común que suele habitar zonas montañosas y pedregosas de las llanuras centrales de clima continental, cubiertas de matorrales y a menudo con árboles. Es asiduo de viñas, zarzales y áreas cultivadas con muros de piedra. También le atraen los olivares hasta la zona de alta montaña.

Reproducción

La época de cría es mayo y junio, y pueden tener una o dos nidadas al año, compuestas normalmente de 4 a 6 huevos que incuba sólo la hembra.

El macho canta desde abril hasta finales de julio de forma parecida al chochín, pero sin gorjeos. Además corteja a la hembra con una danza durante la que abre y cierra la cola para dejar ver sus laterales blancos

Sitúan el nido en el suelo, en un hoyo tapado por la hierba o en cavidades de muros o entre rocas. En él permanecen los polluelos entre 10 y 13 días.

Alimentación y costumbres

Escribano montesino en su posadero
Foto: Alfonso López Iniesta
Escribano montesino en su posadero
En verano se alimentan de insectos capturados entre las ramas. Son hábiles cazadores, capaces de apresar una araña después de haberse lanzado sobre ella en vuelo.

En otoño sin embargo se alimentan de semillas, sobre todo de hierbas. Para encontrarlas recorre a saltitos las manchas de pasto que crecen entre las piedras y arbustos.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN