InicioInsectos y ArácnidosColeópteros › Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis)
Vídeo

Escarabajo rinoceronte
Oryctes nasicornis

Características

Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis)
Foto: Youbadou en Wikipedia
Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis)

Este escarabajo tan especial se caracteriza en los machos por disponer de un gran cuerno en su cabeza, curvado hacia atrás, y un destacado escudo protector frontal (pronoto). En las hembras no se da el cuerno, y el escudo tiene menor tamaño.

Su tamaño es de alrededor de tres o cuatro centímetros. Su color varía desde el castaño claro al oscuro, algunos individuos pareciendo casi negros. Es uno de los mayores escarabajos que se encuentran en Europa.

Tienen élitros duros y brillantes.

Hábitat

Se le encuentra en los bosques, especialmente de robles, y en los montones de estiércol, en áreas en las que pueda encontrar suficiente materia en descomposición u hongos. No le gustan las especies de árboles con resina, como las coníferas.

Reproducción

Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis)
Foto: Youbadou en Wikipedia
Macho y hembra de Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). Observa el dimorfismo sexual: la hembra no dispone de cuerno.

La hembra pone sus huevos entre la materia orgánica en descomposición del bosque, en montones de estiércol, de serrín o de compost.

Las larvas, que tardan años en alcanzar la madurez y tienen un tamaño de hasta 12 centímetros, son blandas y blanquecinas, y viven en el estiércol, el serrín y en los tocones enmohecidos de los árboles, pero no causan daños a estos, sólo aprovechan materia que esté ya en estado de descomposición.

Cuando las larvas han completado su ciclo de dos o tres años se transforman en adultos durante la primavera. Estos adultos vivirán hasta el otoño.

Alimentación y costumbres

Las larvas se alimentan de materia en descomposición, ya sea animal o vegetal. Los adultos no comen durante su vida.

Los adultos cavan huecos en el suelo para rellenarlos con excrementos, con el fin de alimentar a las larvas.

Vuelan y se mueven especialmente durante la noche, permaneciendo ocultos durante el día. Son atraídos por la luz.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN