HomeMamíferosRoedores y micromamíferos → Erizo moruno (Atelerix algirus)
Vídeo

Erizo moruno
Atelerix algirus

Erizo moruno a la entrada de su madriguera
Erizo moruno a la entrada de su madriguera
El erizo moruno es parecido al erizo europeo, con el que a veces se confunde. Sin embargo, el moruno es más pequeño y de coloración más clara, sobre todo en la cara y el abdomen, y es algo más esbelto. Sus orejas son más largas y anchas. Al caminar, sus zancadas son más largas que las del europeo y tiene el cuello más largo. La forma más fácil de distinguirlo es por las dos líneas de espinas sobre la cabeza, separadas por un surco.

El erizo moruno mide de 20 a 25 cm de cuerpo y su cola es de 2,5 a 4 cm de longitud.

Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, y parecen estar activos durante todo el año.

Vive en el bosque y matorral mediterráneos, ocupando la costa levantina en toda su extensión, desde Cataluña hasta Gibraltar, las islas Baleares (Mallorca y Menorca) y las Canarias (Fuerteventura), si bien la subespecie canaria (caniculus) es ligeramente mayor y sus costados más pardos que los de la subespecie peninsular y balear (vagans). Suele asentarse cerca de poblaciones humanas.

Puede poner dos camadas al año, durando la gestación entre 25 y 48 días.

Está catalogado en España como especie rara, ya que sus poblaciones peninsulares han descendido debido sobre todo a los atropellos, llegando a desaparecer algunas poblaciones valencianas. En las islas sus poblaciones son sin embargo más densas.

Vídeo

Libros

 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS

Suscripción por correo-e:

Gracias a FeedBurner
Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN