¿Cómo seleccionamos las noticias de nuestro boletín?
En respuesta a un mensaje recibido en nuestro sitio web (¡gracias Tim!), queremos explicar de la forma más transparente posible cuáles son los criterios que utilizamos para seleccionar las noticias que incluimos cada mes en nuestro boletín Fauna Ibérica.
Aunque la pregunta parece fácil de responder a primera vista, no lo es tanto, porque en efecto desde el principio hemos estado empleando una diversidad de criterios para seleccionar las tres a cinco noticias que hemos estado incluyendo en el boletín. No todas las noticias nos parecen ni relevantes ni adecuadas.
Y estos son los criterios que debe cumplir una noticia para que la consideremos relevante para publicación:
- Tienen que ser noticias de fauna salvaje ibérica, o que estén estrechamente relacionadas con ella. Esto es consistente con el tema de nuestro sitio web, pero no significa que sean sólo noticias relacionadas con animales. En ocasiones incluimos también noticias que tienen relación con un hábitat, lo cual está a su vez relacionado con la fauna que lo habita. Excepcionalmente hemos incluido también alguna noticia a la que no hemos podido resistirnos, aunque no estaba relacionada con la fauna, como por ejemplo la designación del árbol del año.
- Debe ser cercana en el tiempo, o no tanto. No somos un medio, así que no perseguimos contar lo último de lo último. Lo más probable que es que si publicamos una noticia ésta sea reciente, pero a veces hemos publicado noticias que tenían un año o más de antigüedad si hemos pensado que era interesante o relevante para acontecimientos que tienen lugar en ese momento.
- No todas pueden ser malas noticias. Esto es quizá una muestra de voluntarismo por nuestra parte pero, aunque cuando se trata de fauna abundan más las noticias malas que las buenas, nos resistimos a caer en el pesimismo, a pasar por alto una tendencia o hecho favorable y a ignorar el trabajo dedicado de muchos naturalistas profesionales o aficionados que día a día trabajan para que las especies de nuestra fauna puedan tener un futuro. Sabemos que están ahí, conocemos el trabajo que hacen (algunos de ellos directamente) y nos resistimos a contribuir a que pase desapercibido.
- No al greenwashing. No publicamos noticias que consideramos que están producidas para lavar la cara a una empresa o a una administración pública que quieran aparecer públicamente como preocupadas por el medio ambiente, pero cuya trayectoria y motivos consideremos dudosos.
- Tratamos de seguir el rastro hasta la fuente original. Los medios convencionales publican reseñas de algún trabajo, algún proyecto o un hecho, pero muchas veces su comprensión superficial del tema en cuestión lleva a noticias en las que se vierten inexactitudes cuando no auténticas barbaridades. Por otro lado, en la sociedad actual, en la que hay tanta gente con la piel muy fina, el simple hecho de enlazar a un determinado medio hace que te puedan etiquetar como perteneciente a un bando u otro, así que tratamos de evitar referir medios concretos porque los bandos no nos interesan en absoluto, sólo los hechos. Por estas razones, y siempre que sea posible, tratamos de seguir la noticia hasta su origen para que sean los auténticos protagonistas los que cuenten los hechos en sus propios términos, no versionados por terceros. Así, si por ejemplo se trata de un estudio llevado a cabo por una universidad, tratamos de localizar ese estudio o la noticia redactada por la universidad o el departamento, antes que enlazar un medio on-line. Si no podemos localizar esa fuente, recurrimos a agencias de prensa, en lugar de directamente a los medios, porque en muchos casos los artículos que aparecen en estos proceden directamente de aquellas.
Y estos son los criterios que hemos venido utilizando desde el inicio del boletín. Es posible que en el futuro los variemos, si consideramos que hay alguna razón objetiva para ello, pero a día de hoy nos parece que son los mejores criterios por los que nos podemos guiar.
¡Gracias por suscribirte!