InicioAvesZancudas › Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Vídeo

Cigüeña blanca
Ciconia ciconia

Características

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Foto: Thorsten Denhard en Wikipedia
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

La cigüeña blanca o cigüeña común es una de las aves de mayor tamaño en la Península Ibérica, midiendo por encima de un metro. Tiene plumaje blanco y negro, y pico y patas rojos. Las cigüeñas jóvenes tienen el pico inicialmente negro y después marrón.

En vuelo mantiene estiradas tanto las alas como el pico, planeando elegantemente.

Hábitat y distribución

Viven en zonas urbanas próximas a áreas pantanosas, prados húmedos y aguas superficiales en terrenos abiertos. Su lugar tradicional de anidamiento son las torres de las iglesias o de edificios altos. En los últimos tiempos muchos ayuntamientos han instalado plataformas apropiadas para el anidamiento en las cercanías de los municipios, tratando de disuadir los nidos en edificios, que suponen en ocasiones un riesgo para los tejados.

En la Península es más común en el centro y oeste. Una enorme colonia de cigüeñas puede verse en Alfaro (La Rioja).

La cigüeña blanca no se encuentra en dificultades sólo a causa de la destrucción de su hábitat. Los accidentes, casi siempre mortales, debidos a choques en vuelo con líneas eléctricas no aisladas y los riesgos derivados de las actuales campañas químicas antiplagas apenas dejan a estas aves alguna posibilidad de supervivencia. En Europa Central, en los últimos 20 años su población ha disminuido de una manera alarmante.

Reproducción

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Foto: Esin Üstün en Wikipedia
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Su enorme nido se ubica siempre a gran altura, sobre edificios, campanarios, torres, chimeneas y árboles, en emplazamientos despejados. Están formados por ramas entrelazadas y restos vegetales y pesan cientos de kilos.

El tiempo de incubación para sus 3 a 5 huevos es de 33 ó 34 días. Los pollos permanecen en el nido de 54 a 63 días. Hasta la cuarta semana después de la eclosión siempre hay un adulto que permanece vigilante junto al nido. Pasado este período, uno de los padres ya puede ocuparse de sacar adelante las crías en solitario.

Aceptan de buen grado los nidos artificiales.

Alimentación y costumbres

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Foto: Juanedc en Wikipedia
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Es un ave migratoria que vuela hacia sus cuarteles de invierno en África Oriental por dos rutas bien delimitadas (sobre el estrecho de Gibraltar y sobre el Bósforo), a finales del verano, y que retorna en febrero («Por San Blas —3 de febrero— la cigüeña verás»).

Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos, gusanos; en menor cantidad también de ranas, crustáceos, lagartijas, culebras, peces y carroña.

La cigüeña es un ave gregaria, que anida y se alimenta en colonias, que se repiten año tras año.

Cuando retornan de sus cuarteles de invierno, en un principio se alimentan prácticamente de lombrices de tierra (hasta el 90%). En las zonas de invernada el elemento principal de su dieta lo constituyen los saltamontes.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN