¡Especial bichos curiosos!

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín marzo 2023

Vuelven los aguiluchos cenizos. Como cada primavera estas aves, que invernan en África Central, volverán a cruzar el Estrecho y a buscar campos de cereal, de colza o de veza en los que anidar. Sus huevos permanecerán ocultos dentro de los sembrados, rodeados de plantas altas, eclosionarán y los pollos pasarán sus primeras semanas de vida a la sombra, atendidos por sus padres. Hasta que llega el momento de la cosecha, y entonces todos ellos estarán en peligro a no ser que abandonen el nido antes de que lleguen las cosechadoras.

Afortunadamente cada vez hay más agricultores concienciados con el medio ambiente que se prestan a colaborar en la campaña Salvemos los aguiluchos de SEO/Birdlife. Sus voluntarios volverán, como cada año, a hacer miles de kilómetros por los caminos rurales tratando de detectar los nidos, para asegurarlos y que una nueva generación de aguiluchos vuelva a planear sobre las espigas. Hay mucho trabajo que hacer, muchos kilómetros que recorrer, mucho polvo que tragar y no te van a pagar ni un euro. ¿No es precisamente eso lo que hace que una aventura valga la pena? Apúntate y no te arrepentirás.


Fauna Ibérica

¿Un regalo para alguien?

Camisetas, sudaderas, gorras y mochilas con motivos de fauna, fabricadas con respeto al medio ambiente y unos diseños bestiales.
PATROCINADOR: Fauna Ibérica


NUEVAS ESPECIES

Vencejo común

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Un ave con unas líneas elegantes y escuetas que casi con toda seguridad tendrás ocasión de ver en la población donde vivas, porque está más que habituada a convivir con humanos. Y sus hábitos son cuanto menos curiosos. ¿Sabías que duerme en el aire? La repera.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Cachalote

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

El cachalote es un cetáceo mítico, que ha ocupado un lugar de honor en la literatura de aventuras, y muy merecidamente, porque es un animal colosal y con unas características completamente fuera de lo normal. Pista: es, de lejos, la especie con más curiosidades de Fauna Ibérica.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Guía de las Aves de España
Totalmente gratuita, a través de la web, o como aplicación para teléfonos inteligentes, la Sociedad Española de Ornitología presenta su Guía de las Aves de España. Completamente imprescindible.


ESPECIE DE INTERÉS

Camaleón

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Raro, raro, raro, que parece un alienígena, vamos. Pero es también un animal curioso donde los haya, por su aspecto, por su movimiento de vaivén, por sus dislocadas capacidades de visión y por su camuflaje, que lo mantiene a salvo la mayor parte del tiempo.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Nutria
  3. Musaraña común

 


NOTICIAS

¿Cómo seleccionamos las noticias de nuestro boletín?

  • Búhos urbanos
    Este mes nos ha traído la noticia de que una pareja de búhos reales anidan en el Parque del Retiro, en pleno centro de Madrid. ¿Qué les ha llevado allí y cuáles son sus hábitos en un área tan urbanizada? Los miembros de Brinzal y de la consultoría ambiental Scrofa están decididos a averiguarlo.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Brinzal
  • Aparece muerta una ballena de ocho metros en una base militar en Ferrol
    Personal de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol (La Coruña), ha encontrado a primera hora del pasado viernes el cuerpo a flote de una ballena ya muerta en uno de los muelles de las instalaciones militares.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: EFE Verde
  • La nutria se extiende por el sur de Alicante a través de los azarbes
    Durante los últimos tiempos llegan noticias de poblaciones de nutria que recuperan antiguos territorios, según los hábitats lo permiten. En esta ocasión los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante informan de que la población alicantina está utilizando los canales de evacuación del exceso de riego para recolonizar.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
  • Cinco pollos de lechuza se defienden como pueden de una mariposa
    En este vídeo de SEO/Birdlife vemos cómo cinco pollos de lechuza común son atacados en su nido por una temible mariposa. ¿Serán capaces los pollos de sobrevivir al asalto?
    Ver el vídeo →
    FUENTE: SEO/Birdlife

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí

¿Te has perdido algún boletín anterior?
Aquí encontrarás enlaces a los últimos boletines


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.