«Enero mes de frío, nieve y puchero»

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín enero 2023

Cuando paseas por una zona rural, por el campo, muchas veces se tiene la sensación de que no hay nadie que pueda verte. Esa sensación es un elemento importante para aquellos a los que no les importa atentar contra el medio ambiente. Les proporciona la impunidad que necesitan.

Por eso es también importante que los aficionados a la naturaleza salgamos al campo: no sólo para disfrutar y aprender, sino también para que haya ojos en el campo. Para que no sea tan condenadamente fácil escaparse después de haber dañado a la naturaleza.


Fauna Ibérica

¿Un regalo para alguien?

Camisetas, sudaderas, gorras y mochilas con motivos de fauna, fabricadas con respeto al medio ambiente y unos diseños bestiales.
PATROCINADOR: Fauna Ibérica


NUEVAS ESPECIES

Azor

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Al igual que ocurre con su primo, el gavilán, el azor es un ave de presa especializada en grandes bosques, además de un cazador implacable. Échale un vistazo a los vídeos que incluimos y quédate con la boca abierta de lo que puede hacer volando entre las ramas de un bosque denso.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Ranita meridional

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

No es una Ranita de San Antonio, aunque se parece mucho, y aquí te enseñamos a distinguir una de otra. De hecho sus hábitats son casi mutuamente excluyentes. Si las pillas en época de celo, en su charca, prepárate a disfrutar de sus cantos repetitivos.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Plan de voluntariado ambiental intergeneracional 2022 de la Junta de Galicia
El gobierno de Galicia ofrece, entre abril y septiembre de 2022, la posibilidad de llevar a cabo trabajo voluntario ambiental en algunos de los incomparables paisajes gallegos. Las plazas están limitadas a 270. ¡No dejes pasar la oportunidad!


ESPECIE DE INTERÉS

Luciérnaga

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Desgraciadamente hoy en día es cada vez más raro verlas, porque sus exigencias de calidad ambiental son altas, en un entorno cada día más degradado. En realidad se trata de un conjunto de especies diferentes. Durante el verano, de noche, se podían ver sus luces verdes entre la vegetación, actuando de reclamo para los machos. Pero no te creas que esta especie es un angelito de dibujos animados. Es un depredador voraz y despiadado.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Musaraña común
  3. Araña lobo

 


NOTICIAS

¿Cómo seleccionamos las noticias de nuestro boletín?

  • SEO publica una monografía sobre la graja
    La Sociedad Española de Ornitología publica regularmente monografías sobre diferentes especies de aves. En esta ocasión ha publicado un nuevo número, esta vez sobre el más escaso de los córvidos españoles: la graja. Si te interesan los córvidos tanto como a nosotros no dejes de descargarte este PDF.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: SEO/Birdlife
  • Brinzal organiza un curso de identificación de edad y sexo en rapaces ibéricas
    La veterana organización conservacionista retoma sus tradicionales cursos, esta vez en Corpa (Madrid).
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Brinzal
  • El aguilucho cenizo es el #avedelaño 2023
    Los socios de la Sociedad Española de Ornitología han votado a este aguilucho como el ave más representativa de este año. Los aguiluchos cenizos están vinculados a las estepas cerealistas, y su futuro está también ligado a ellas. En este momento del año están en África, pasando el invierno, pero volverán a nuestros campos en mayo. Un vídeo de un minuto para saber algo más sobre este ave.
    Mira el vídeo →
    FUENTE: SEO/Birdlife
  • ¿No tienes ni idea de qué ave es ésa que está cantando?
    ¡No te desanimes! Hasta que aprendas a reconocerla puedes utilizar las app del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (E.E.U.U.) y tu teléfono móvil inteligente para identificarlas, o grabar el canto por otro medio y subir el archivo de audio a su web. Eso sí, necesitarás también un diccionario de inglés, o conocer los nombres científicos.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Birdnet/Cornell University

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí

¿Te has perdido algún boletín anterior?
Aquí encontrarás enlaces a los últimos boletines


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.