No te empeñes, los renos de Santa no son aves migratorias

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín diciembre 2022

Se acortan los días y (¡por fin!) las lluvias han hecho su aparición. Aún va a hacer falta mucha agua para que la tierra se empape y ceda agua a los acuíferos. Llega el invierno y quizá, quizá, huellas de patas en la nieve. ¿De quién serán?


Red dot

¿Un regalo para alguien?

Camisetas, sudaderas, gorras y mochilas con motivos de fauna, fabricadas con respeto al medio ambiente y unos diseños bestiales.
PATROCINADOR: Fauna Ibérica


NUEVAS ESPECIES

Martín pescador

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Es un pequeñín difícil de olvidar, si has tenido alguna vez la suerte de encontrate con él. Lo puedes encontrar en ríos y estanques de aguas limpias, y verlo cazar es es-pec-ta-cu-lar.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Rana bermeja

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Un privilegio para los habitantes y visitantes del norte de España es poder toparse con esta habitante de los bosques y sitios húmedos de la Cordillera Cantábrica y el Pirineo. Sigue leyendo para conocer más sobre esta especie.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


OLIVARES VIVOS
Este proyecto LIFE se propone repensar los usos de las tierras de producción oleícola para que sus prácticas sean más compatibles con la coexistencia de la fauna y la flora autóctonas, y con su sostenibilidad a largo plazo. ¡Y tú puedes participar!


ESPECIE DE INTERÉS

Conejo de campo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Este pequeño lagomorgo, omnipresente en la Península, a veces se ve como una plaga, otras veces se lamenta su escasez para alimentar al lince, y otras es él mismo el que sufre terribles enfermedades que diezman sus poblaciones. Siempre acaba recuperándose y encontrando dónde excavar sus redes de galerías, en ocasiones en lugares muy inconvenientes.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Musaraña común
  3. Araña lobo

 


NOTICIAS

¿Cómo seleccionamos las noticias de nuestro boletín?

  • Avistada una morsa en el norte de Francia, a miles de kilómetros del Ártico donde vive
    Las autoridades francesas han confirmado la presencia de una morsa en el puerto de Dieppe, en el norte de Francia, a miles de kilómetros de Groenlandia, Alaska y otras zonas del océano Ártico de donde es originario este animal.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Europa Press
  • Begoña Almeida, la guardiana de osos de la Montaña Palentina
    Fue la “única mujer” de su generación ya que en los años 80 “teníamos trabas para trabajar en el monte” pero siempre tuvo claro que estos ejemplares son su “gran pasión”.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: El Español · Castilla y León
  • Las ballenas ingieren millones de microplásticos al día
    Investigadores de California han seguido en sus inmersiones a los grandes cetáceos y han medido la cantidad de plástico que hay en sus presas y en el agua. Los resultados de su estudio son sorprendentes: las ballenas azules consumen diariamente hasta 10 millones de partículas microplásticas, los rorcuales comunes entre 3 y 10 millones, y las ballenas jorobadas hasta 4 millones cuando se alimentan de kril.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Agencia Sinc
  • Aves y tendidos: protección ampliada a toda Castilla y León
    Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido que la comunidad autónoma puede proteger a las aves en todo su territorio frente al impacto de los tendidos eléctricos. Se sienta así un importante precedente de cara a abordar la solución a gran escala de un grave problema para muchas especies.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Quercus

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.