Nos gustan los animales, pero aplastar un mosquito es un acto de defensa propia.

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín octubre 2022

Los incendios forestales siguen produciéndose a día de hoy en toda España. Ha pasado su época del año más peligrosa, y eso les da los políticos la coartada perfecta para volver a dirigir la atención hacia otro lado que les resulte menos incómodo, como participar en jornadas ambientales o hacer tuits que les den un tono más verde, pero las carencias en los servicios de control y extinción de incendios, y las causas que los provocan, siguen ahí, día tras día, año tras año. Este año hemos pasado el verano más terrible de todos los que hay memoria. ¿Qué tiene que pasar ya para que reaccionen?


PONER EN PRÁCTICA EL MINIMALISMO NO ES DIFÍCIL. «Menos», un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Pico mediano

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Este mes traemos una especie muy poco común en la Península, pues sólo puede verse en áreas limitadas de la Cordillera Cantábrica. Como además está muy vinculada a los bosques antiguos, ha visto reducidos sus hábitats.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Tortuga mediterránea

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Otra rareza, que sólo aquellos que vivan en las Islas Baleares pueden ver cerca de sus domicilios. Esta tortuga, común en el Mediterráneo, es una de las pocas especies autóctonas de quelonios que habitan en España.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿SABES LO QUE ES LA CUSTODIA DEL TERRITORIO?
Hay organizaciones que colaboran con propietarios, públicos y privados, de terrenos con alto valor ecológico para avanzar conjuntamente en una conservación responsable de los mismos.


ESPECIE DE INTERÉS

Delfín mular

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

¿Qué hace que los delfines nos resulten tan simpáticos y que sintamos inmediata empatía hacia ellos? ¿Es que son mamíferos como nosotros? ¿Es su inteligencia? ¿Que son divertidos y traviesos? ¿O quizá esa media sonrisa que parecen tener? Nadie lo sabe, pero no pierdas la ocasión de conocerlos mejor.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Musaraña común
  3. Araña lobo

 


NOTICIAS

  • El Gobierno de La Rioja libera cinco visones europeos para potenciar la recolonización natural de esta especie en el Río Najerilla
    Se han liberado un total de cinco visones europeos (Mustela lutreola), cuatro hembras y un macho, en una zona que se cree exenta de visón americano, especie competidora alóctona.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Gobierno de La Rioja
  • Los delfines forman la mayor red de alianzas después de los humanos
    Los delfines mulares macho forman la mayor red de alianzas multinivel conocida sin contar con los humanos, según ha demostrado un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido).
    Sigue leyendo →
    FUENTE: Europa Press
  • España cuenta con 1.500 especies de arañas pero podría tener muchas más
    Los especialistas han registrado unas 1.500 especies de arañas en España, incluyendo la más grande de Europa, pero su número podría ser muy superior y eso es una buena noticia, a pesar del miedo que este artrópodo causa entre la población “por culpa del cine y la literatura” según ha explicado a Efe el aracnólogo Rubén de Blas.
    Sigue leyendo →
    FUENTE: EFE Verde

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.