Tragarse una mosca no se considera depredación.

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín mayo 2022

Con el verano acercándose, muchas especies están ahora enfrascadas en sacar adelante su prole de este año. La actividad se multiplica, ya sean los insectos, los pájaros o los mamíferos, todos están buscando alimento en las dehesas, en los campos de cereal o en el cielo. Si vas al campo a observar fauna, hay que ser siempre muy cuidadosos para no molestar esos esfuerzos, porque hacerlo puede provocar la pérdida de crías.

Y un aviso: si encuentras una cría aparentemente abandonada, no siempre es así. A veces los pollos saltan del nido o los corcinos permanecen tendidos a la sombra de un árbol tratando de no llamar la atención de posibles depredadores, pero eso no significa que hayan sido abandonados. No recojas animales salvajes. Si tienes dudas llama al 112 y pide hablar con un agente de medioambiente de tu comunidad autónoma. Ellos saben qué hacer en cada caso.


PONER EN PRÁCTICA EL MINIMALISMO NO ES DIFÍCIL. «Menos», un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Alcaudón común

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Es uno de los pájaros estrella de nuestros campos, y sus costumbres delatan su presencia. ¿Alguna vez has observado un insecto o una lagartija clavada en las espinas de un cardo o de un majuelo? Ha sido el alcaudón, con la espina, en el majuelo.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Culebra de cogulla

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

No es ni mucho menos la mayor de las serpientes ibéricas, pero sí está muy extendida por los lugares secos y pedregosos y es fácil de reconocer, por su capucha.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Dejando huella
Esta asociación madrileña mantiene en Mataelpino, dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, un refugio para burros en el que se desarrollan actividades que mantienen a los animales (y a los visitantes) activos y útiles. Se llevan a cabo rutas, educación ambiental e incluso desbroce de campos dejando pastar a los animales.


ESPECIE DE INTERÉS

Nutria

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Ver a estos animales jugando y pescando es uno de los mayores espectáculos faunísticos que puedes ver en el curso de nuestros ríos. Afortunadamente en los últimos tiempos llegan noticias de que está volviendo a colonizar algunos de ellos, que en otro tiempo fueron sus hábitats.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org que fueron más visitadas el mes pasado:

  1. Zorro
  2. Musaraña común
  3. Araña lobo

 


NOTICIAS

  • SEO/Birdlife y Ecoembes vuelven a convocar «1m² contra la basuraleza» el próximo 11 de junio
    Se trata de una iniciativa ciudadana para eliminar basuras del medio natural. Los interesados pueden apuntarse en una zona en la que ya haya convocada una salida o crear la suya propia.
    Sigue leyendo →
  • Detectan en Castilla-La Mancha nuevas camadas de linces de segunda generación
    Sus abuelas fueron puestas en libertad como parte de los programas de reintroducción y ahora sus hijas dan a luz una nueva generación de linces silvestres.
    Sigue leyendo →
  • Crece la población de buitre negro en la Sierra de Guadarrama
    El programa de alimentación específico realizado por el Colectivo Azálvaro mediante varios comederos en la provincia de Segovia favorece el aumento de su población.
    Sigue leyendo →
  • No te lo pierdas: webcams de aves
    Como cada año el canal de Youtube de SEO/Birdlife pone a tu disposición las imágenes en tiempo real de nidos de varias especies para que puedas seguir en directo el proceso de cría de muchas aves interesantes.
    Sigue leyendo →

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.