... y seguimos quemándonos :(

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín agosto 2021

Como era de temer este mes ha llegado con incendios forestales en varias zonas del país, cada vez más extensos y difíciles de controlar, y abrumadoramente vinculados a la acción humana. España no es una excepción. Italia, Grecia, Turquía o los Estados Unidos nos han acompañado en esta pavorosa cita anual. Un año más y seguimos sin asumir la importancia de lo que nos jugamos, y el efecto que tienen nuestras acciones.


MENOS: CÓMO VIVIR MÁS FELIZ CON MENOS COSAS. Un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Garcilla bueyera

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Las garcillas bueyeras (o boyeras) son un clásico de las zonas costeras y otras zonas húmedas. Cualquiera que haya visitado la magnífica ciudad de Córdoba podrá verlas pernoctando a cientos en los árboles que acompañan al Guadalquivir a su paso.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Anguila europea

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

La naturaleza es siempre sorprendente, pero a veces una especie presenta rasgos que la hacen más increible todavía. La anguila es un animal cuyo diseño evolutivo se remonta a muchos millones de años, y cuyos hábitos la convierten en una rareza digna de atención. Desgraciadamente los intereses humanos se interponen una vez más en sus posibilidades de supervivencia.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


AGRUPACIÓN NATURALISTA ESPARVEL (Toledo)
Es una organización naturalista que, desde 1986, trabaja por la defensa del medio ambiente en Toledo. Desde su fundación ha abordado numerosos proyectos de trabajo de campo que se mantienen hasta hoy en día.


ESPECIE DE INTERÉS

Muflón

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Emparentado con las ovejas domésticas, aunque de un origen salvaje discutido, este poderoso animal está presente en algunas de las zonas montañosas de la península. Su introducción, vinculada a los intereses de la caza, puede suponer un peligro para especies autóctonas, por lo que está considerada una especie invasora.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org más visitadas el mes pasado:

  1. Araña lobo
  2. Golondrina común
  3. Musaraña común

 


NOTICIAS

  • Documentado el robo de pelo de mamíferos vivos por pájaros
    Que las aves aprovechan el pelo de otros animales para tapizar sus nidos no es nada nuevo, pero que tomen el pelo directamente de un animal vivo es algo diferente. Ahora sabemos que también lo hacen.
    Sigue leyendo →
  • Controvertida reintroducción del pigargo europeo
    Grefa, una ONG conservacionista de larga tradición, ha abordado un controvertido programa de reintroducción del pigargo europeo, desaparecido durante largo tiempo en la península. El programa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológicia, estará basado en Asturias. No se han hecho esperar reacciones de otros grupos conservacionistas, que temen un desequilibrio de especies vulnerables con la aparición de un nuevo depredador apical.
    Sigue leyendo →
  • Incendio en Navalacruz (Ávila)
    Es difícil hacerse a la idea de la extensión de 23.000 hectáreas, de la pérdida humana y ambiental que supone un fuego de estas características. En España el 95% de los incendios se producen por intervención humana (voluntaria o involuntaria). Seamos conscientes de lo que pueden implicar nuestros actos, y agradezcamos la labor de esos miles de personas cuyo trabajo diario consiste en salir ahí fuera para protegernos y proteger nuestro medio ambiente privilegiado.
    Sigue leyendo →
  • Oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona)
    Numerosos grupos ecologistas han manifestado su opinión contraria a los efectos medioambientales que se derivarían de la prevista ampliación del aeropuerto barcelonés, tanto por fomentar las emisiones de gases creadores de efecto invernadero como por las consecuencias que tendría en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat.
    Sigue leyendo →
  • Las playas del Mar Menor se llenan, de nuevo, de miles de peces muertos
    El tiempo sigue pasando y el problema sigue sin resolverse. Las organizaciones conservacionistas achacan la situación a un proceso de eutrofización del agua debido a la agricultura, lo que provoca que se agote el oxígeno disuelto disponible, que los peces necesitan para respirar.
    Sigue leyendo →

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.