Tres bichos raros de ver.

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín julio 2021

En números anteriores de este boletín hemos destacado algunas especies relativamente fáciles de ver en la naturaleza ibérica.

En este verano que no es verano te traemos esta vez tres especies poco frecuentes de ver, bien por su escaso número, bien por lo esquivo de sus costumbres. Si consigues verlas ¡enhorabuena!


MENOS: CÓMO VIVIR MÁS FELIZ CON MENOS COSAS. Un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.
PATROCINADOR: Runa Press


NUEVAS ESPECIES

Alimoche común

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Félix Rodríguez de la Fuente lo llamó «el buitre sabio», y en muchos idiomas se le denomina «buitre egipcio», porque es el que aparecía en los jeroglíficos. El alimoche es un extraño y poco frecuente habitante de nuestros riscos y nuestros cielos.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Culebra verdiamarilla

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Si tienes la suerte de pasear por el Pirineo es posible que te hayas cruzado alguna vez con esta culebra, que tiene un color característico, gusta de ponerse al sol y no reacciona nada bien si es molestada. No hay de qué preocuparse, porque no es venenosa.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


TRASHUMANCIA Y NATURALEZA
Uno de los espectáculos anuales de la naturaleza en la Península ha sido tradicionalmente el traslado de los rebaños de ovejas y cabras desde los pastos de invierno a los de verano. Esta mudanza se ha hecho desde tiempo inmemorial a través de las Cañadas Reales, que tantos intereses pretenden hacer desaparecer, y que las administraciones públicas propenden vergonzosamente a desatender. La asociación Trashumancia y Naturaleza, que cuenta con la inestimable ayuda del veterano naturalista Jesús Garzón, se ocupa de mantener viva esta forma tradicional y sostenible de ganadería.


ESPECIE DE INTERÉS

Gineta

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

No es un felino, aunque comparte antecesores con estos. Este animal, nocturno y sigiloso, fue introducido en la Península quizá por los romanos, quizá por los árabes, desde su origen africano, pero está naturalizado en suelo ibérico.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


¿QUE OCURRIÓ EL MES PASADO?

Estas son las especies de faunaiberica.org más visitadas el mes pasado:

  1. Golondrina común
  2. Culebra bastarda
  3. Zorro

 


NOTICIAS

  • Serie El Hombre y la Tierra
    Radio Televisión Española (RTVE) publica en su canal de Youtube todos los episodios de la serie El Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, un recurso de valor incalculable que han sido la inspiración de más de una generación de naturalistas.
    Ver los vídeos →
  • SECEM: Guía virtual de rastros de mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias
    La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) publica, en forma de fichas gratuitas y descargables, una valiosa guía de rastros de mamíferos que hacen las delicias de cualquier naturalista.
    Sigue leyendo →
  • ¿Más muertes de linces en el año del confinamiento?
    La cifra de bajas por atropello en el año de la pandemia ha resultado ser un 39% superior a la del año anterior.
    Sigue leyendo →
  • WWF pide al Gobierno de Aragón que fuerce la reforma de una granja de visón americano
    Esta granja, situada en Puebla de Valverde (Teruel), es una de las infectadas con COVID-19. La organización solicita también que no se concedan más licencias de explotación de granjas peleteras.
    Sigue leyendo →
  • ¿Problema de mosquitos? Murciélagos al rescate
    El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ha apostado por instalar en sus calles cajas nido de murciélagos para acabar con la sobrepoblación de mosquitos, vinculados a la extensión de la enfermedad causada por el Virus del Nilo Occidental. Nada para resolver un problema como ponerse en manos de los expertos.
    Sigue leyendo →

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.