' border='0' width='1' height='1' style='display: none; visibility: hidden; ' alt='' /> Es primavera. Algunos se marchan y otros llegan.

Versión web

Fauna Ibérica

Boletín abril 2021

Al llegar la primavera vuelan hacia el norte las grullas, las avefrías o los petirrojos, pero a cambio los osos salen de su letargo y arriban a la Península, procedentes de África, otras especies de aves, como los milanos negros, los abejarucos o los aguiluchos cenizos. La naturaleza es un eterno ciclo, al menos para quien tenga ojos para ver, no sólo para mirar.


PATROCINADOR: RunaPress
Menos: Cómo vivir más feliz con menos cosas. Un libro sobre minimalismo para realinear nuestras expectativas y necesidades con un modo de vida más armónico y significativo.


NUEVAS ESPECIES

Castor europeo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

¿Qué sirve de remo, de timón, de medio de comunicación y de despensa? ¡La cola de un castor! Alucina con uno de los bichos más raros y habilidosos que te puedes echar a la cara en tus excursiones a la naturaleza. Conocerlos es amarlos.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

Oropéndola europea

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Aunque es un ave esquiva, que se hace difícil de ver, su colorido y su canto aflautado hacen de ella una figura perfectamente reconocible en los bosques de España y Portugal, donde se la conoce como papa figos («come higos»).

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


Revista Quercus
La veterana revista sobre el medio ambiente, que este año cumple 40 de vida, ha sido durante ese tiempo la publicación de referencia de los naturalistas españoles. ¡Felicidades, Quercus!


ESPECIE DE INTERÉS

Aguilucho cenizo

AUTORIZA LA CARGA DE IMÁGENES PARA VER EL MENSAJE COMPLETO

Recién llegados de África Ecuatorial, atravesando el Sahara de sur a norte, la peculiar estampa de los aguiluchos planeando sobre los campos de cereal donde crían es parte ya del paisaje peninsular de abril.

En mayo y junio sus nidos correrán el peligro de ser arrollados por las cosechadoras, sobre todo si el cereal se cosecha prematuramente. Por suerte cada vez son más los agricultores y naturalistas voluntarios que unen fuerzas para detectarlos y ponerlos a salvo.

CONOCE ESTA ESPECIE ›

 


NOTICIAS

  • La Xunta de Galicia anuncia una moratoria para el eucalipto
    Las explotaciones madereras cultivan este árbol porque su crecimiento es muy rápido y su pulpa es apta para la producción de papel, pero los científicos y grupos ecologistas alertan desde hace décadas del impacto de su cultivo, por ser una especie aloćtona e invasora, la pérdida de biodiversidad, su alta inflamabilidad en caso de incendio y los aterrazamientos que en ocasiones se crean para su cultivo.
    Sigue leyendo →
  • WWF pide al Gobierno y CCAA la suspensión cautelar de la cría de visones
    Las grandes granjas de cría de visones han sido en varias ocasiones localización de brotes de COVID-19 en España, al igual que ha ocurrido en otros países europeos. Por razones de humanidad, de bienestar animal y de salud pública, WWF ha iniciado una campaña de recogida de firmas para suspender esta práctica.
    Sigue leyendo →
  • El envenenamiento del oso Cachou conduce a la desarticulación de una red de tráfico de drogas
    El cadáver del oso fue encontrado en el Valle de Arán (Lérida) el pasado 9 de abril. El resultado de la necropsia dio como resultado que había sido envenenado con líquido anticongelante.
    Sigue leyendo →
  • Nacen seis crías de lince en el pajar de una finca ubicada en el entorno del Río Guarrizas (Jaén)
    Granadilla, la hembra de lince que ha dado a luz, procede a su vez del programa de cría en cautividad y reintroducción llevado a cabo por la Junta de Andalucía. La elección de un pajar podría estar relacionada con la menor presencia humana debido a las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
    Sigue leyendo →
  • La carrasca de Lecina (Huesca): Árbol del año 2021 en España y en Europa
    Sí, éste es un boletín sobre fauna, pero la fauna es inseparable de su hábitat, y además este árbol ¡es la monda! Su copa tiene 28 metros de diámetro y su edad se estima en 1.100 años. Sí, no es un error. Mil-cien-años. La repera.
    Sigue leyendo →
  • Webcam de Buitre negro en la Sierra de Guadarrama (Madrid)
    La Sociedad Española de Ornitología (SEO) mantiene un cierto número de cámaras web con las que puedes ver en directo el comportamiento de diversas aves. En el enlace podrás ver la emisión en vivo de la vida de estas rapaces, las de mayor envergadura de la Península, que hacen sus nidos en las copas de los pinos.
    Échale un vistazo a la webcam →

Muchas gracias por estar suscrito/a a este boletín. Volvemos el mes que viene con más especies de animales ibéricos y más noticias de interés para los naturalistas y otras personas interesadas en el medio ambiente.

¿Te han reenviado este boletín?
Puedes suscribirte aquí


Fauna Ibérica
www.faunaiberica.org
[email protected]

 

Este mensaje ha sido enviado a tu dirección {{PrimaryEmail}}.

Queremos informarte sobre el tratamiento de tus datos por parte del responsable de dicho tratamiento, que es Tarsis.net SL, con NIF B82698275. Puedes contactar con el responsable de privacidad en la dirección [email protected].

La base para el tratamiento de los datos es la satisfacción de tu interés legítimo, ya que nos has proporcionado tu dirección de correo-e para el envío de este boletín. Tus datos se conservarán mientras quieras mantener tu suscripción y no solicites su supresión, y en su caso durante los plazos legales de aplicación. No cederemos datos a terceros, salvo obligación legal, ni están previstas transferencias internacionales de dichos datos. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición dirigiéndote a [email protected] o escribiendo a Tarsis.net SL, Vía de las Dos Castillas 33, Ática 4 B-A, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. En caso de que no te hagamos caso (cosa improbable), puedes reclamar ante la Autoridad de Control, que es la Agencia Española de Protección de Datos. Tienes más información en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más nuestro boletín, puedes darte de baja haciendo clic aquí.