HomeInsectos y ArácnidosArácnidos → Araña avispa (Argiope bruennichii)

Araña avispa
Argiope bruennichii

Araña avispa en su tela
 
Foto: Alessandro Dionissio
Araña avispa en su tela
La hembra de la araña avispa o araña tigre es la que le da el nombre común a esta especie, ya que en sus hasta 2 cm hace gala de unas llamativas listas amarillas y negras. Su cuerpo está cubierto de unos sedosos pelillos grises. El macho, sin embargo, es pequeño y oscuro, poco vistoso.

Sus telas, que pueden verse de junio a octubre, están reforzadas con hilos compuestos que se disponen en zig-zag formando lo que se llama "estabilimentos" o "estabilizadores". Por estas curiosas formaciones a esta araña se le llama también "araña cestera".

Habita los valles húmedos y cálidos y los arbustos y bosquecillos de las vegas fluviales. Mediterránea en origen, ha ido colonizando las zonas septentrionales hasta llegar al norte de Europa y las islas británicas.

La hembra alcanza su madurez sexual después de la última muda. La puesta que realiza, tras haber devorado al macho, consiste en unos 300 a 400 huevos en el interior de un capullo de color parduzco que cuelga cerca del suelo y que proporciona camuflaje entre las hojas muertas.

Libros

 

Suscríbete a nuestra RSS  Suscripción a las novedades mediante RSS

Suscripción por correo-e:

Gracias a FeedBurner
Servidor monitorizado:
Servidor monitorizado por Minos TN