¿Qué hacer si encuentras un animal herido o abandonado?

Cómo proceder

En primer lugar, hay especies en las que los animales jóvenes permanecen cerca de los nidos, u ocultos entre la maleza, pero no por ello hay que pensar que han sido abandonados, sino que los padres siguen cuidando de ellos durante un tiempo, hasta que son capaces de independizarse. Si éste es el caso hay que dejar al animal en su sitio y no molestarle a él ni los esfuerzos que estén haciendo los padres por alimentarlo y mantenerlo a salvo.

Un animal herido es una situación diferente, que requiere la intervención de agentes de medio ambiente y veterinarios. Si encuentras un animal que sospechas puede estar en malas condiciones, lo mejor es que llames al 112 y describas el animal, sus condiciones y, si dispones de ellas, las coordenadas GPS donde se encuentra. Ellos se pondrán en contacto con el servicio de medio ambiente de la comunidad autónoma y tomarán las medidas que sean necesarias.

NO trates de coger al animal, lo cual puede ser peligroso si no sabes cómo manejar esa situación. Si consideras que la vida del animal está en peligro en el sitio en el que se encuentra, intenta señalizarlo o, si no queda más remedio, utiliza una tela grande para envolverlo y alejarlo de allí. Intenta mejorar la situación del animal mientras esperas la llegada de los agentes de medio ambiente, pero nunca te pongas en ninguna situación que pueda entrañar peligro para ti o para otras personas o animales.

Centros de recuperación de fauna (CRAS, CRAES, CRFS)

Las comunidades autónomas son las responsables de la custodia de los espacios naturales y del bienestar de las especies animales. Todas ellas cuentan con centros de recuperación para alojar a los animales silvestres que no se encuentran en situación de vivir en libertad. Aquellos que pueden recuperarse serán devueltos a la vida silvestre, y aquellos que ya no puedan hacerlo permanecerán en dichos centros.

Aquí encontrarás enlaces (en caso de que estén disponibles) a los centros de recuperación de fauna de las diferentes comunidades y ciudades autónomas:

AndalucíaAragón • Asturias • Baleares • Canarias • Cantabria • Castilla La-ManchaCastilla y León • Cataluña • Ceuta • Comunidad de MadridComunidad ValencianaExtremaduraGaliciaLa RiojaMurcia • Melilla • NavarraPaís Vasco

Mantente informado/a

Las especies de Fauna Ibérica llegan volando a tu buzón todos los meses. Más información sobre nuestro boletín

Email

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN