InicioPeces y CrustáceosPeces de agua dulce › Anguila europea o anguila común (Anguilla anguilla)
Vídeo

Anguila europea o anguila común
Anguilla anguilla

Características

Anguila europea o anguila común (Anguilla anguilla)
Foto: Nevit Dilmen en Wikipedia
Anguila europea o anguila común (Anguilla anguilla)

El cuerpo de la anguila es alargado, parecido al de una serpiente, con una longitud de entre 60 y 90 centímetros. Está recubierto de moco y tiene escamas muy pequeñas.

Las hembras suelen tener mayor tamaño que los machos.

Proporcionalmente a su cuerpo el tamaño de su boca es grande, sobresaliendo la mandíbula inferior.

Una única aleta dorsal recorre su lomo hasta la punta de la cola, uniéndose a la aleta anal que recorre el vientre; en realidad se trata de la fusión de las aletas dorsal, anal y caudal. No tiene aletas pelvianas.

Viven de cinco a diez años.

Hábitat

Se las encuentra en cursos de agua dulce en ríos europeos y norteafricanos atlánticos del hemisferio norte, hasta 1.000 metros de altitud.

Al alcanzar la madurez sexual (entre 7 y 10 años los machos y entre 10 y 15 años las hembras) llevan a cabo una migración de 4.000 a 6.000 kilómetros hasta el Mar de los Sargazos, donde se reproducen y mueren.

Se mueven por el fondo de los ríos, lo que hace de ella un pez bentónico. Sin embargo tiene cierta capacidad para permanecer bastante tiempo fuera del agua.

Reproducción

Anguila europea o anguila común (Anguilla anguilla)
Foto: Uwe Kils en Wikipedia
La angula es el alevín de la anguila (Anguilla anguilla)

La reproducción tiene lugar en primavera.

Las hembras ponen alrededor de un millón de huevos que incuban en su interior durante un mes, al cabo del cual nacen las larvas transparentes, de unos cinco milímetros de longitud.

Las larvas nacidas en el Mar de los Sargazos son arrastradas por la Corriente del Golfo durante dos o tres años, hasta alcanzar las desembocaduras de los ríos atlánticos europeos. Las pequeñas angulas remontan estos cursos de agua para completar su crecimiento como anguilas.

Cuando alcanzan la madurez sexual el color amarillo de la zona ventral se vuelve plateado, y su dorso se oscurece, a la vez que sus ojos se hipertrofian.

Alimentación y costumbres

Sus hábitos son nocturnos y son omnívoras, alimentándose principalmente de otros animales como pequeños peces, batracios y pequeños invertebrados.

Pasan el invierno bajo las piedras o en el fango del fondo de los ríos.

Curiosidades

Nivel de protección

Esta especie está considerada como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN